¿Es posible reparar mi crédito en 30 días?

  1. Inicio
  2. /
  3. Blog
  4. /
  5. Reparación y Gestión de Crédito
  6. /
  7. ¿Es posible reparar mi crédito en 30 días?

La reparación del crédito es un proceso que busca mejorar el puntaje de crédito y el historial financiero de una persona. A menudo, esto involucra trabajar con una agencia de crédito o un asesor financiero para resolver disputas y corregir errores en los reportes de crédito. Las tres principales compañías de reporte de crédito son Equifax, Experian y TransUnion, y todos los consumidores tienen derecho a obtener copias gratuitas de sus reportes de crédito cada año a través de la Comisión Federal de Comercio (FTC por sus siglas en inglés).

Es ilegal que las compañías de reparación de crédito mientan o utilicen prácticas engañosas para mejorar el crédito de sus clientes. Si sospechas que esto está ocurriendo, puedes reportarlo a la FTC. Además, es importante tener en cuenta que no existen soluciones mágicas para reparar el crédito en un corto plazo. Una mejora sostenible del crédito requiere tiempo y esfuerzo, como hacer pagos mensuales a tiempo y utilizar la tarjeta de crédito de manera responsable.

No existen fórmulas mágicas para la reparación de crédito. Es un proceso que puede tomar mucho tiempo dependiendo de la situación específica de cada persona. Pero lo que sí debes saber es que es posible corregir errores en los expedientes crediticios en poco tiempo y con la ayuda de compañías legítimas que revisen tus reportes y elaboren un plan para eliminar errores. Estas agencias de crédito pueden detectar acciones legales que no sean tuyas, deudas que pueden eliminarse dada su antigüedad, saldos negativos sin verificar, faltas de ortografía en tu nombre y hasta fechas incongruentes.

Eliminando errores de este tipo, podrá resolver disputas en poco tiempo y aumentar su puntaje de crédito. 

¿Es posible reparar mi crédito en 30 días? 1

¿Qué debo tener en cuenta para mejorar mi puntaje crediticio de manera rápida?

A continuación le proporcionaremos un listado de elementos que su agencia de reparación de crédito debe verificar en sus reportes para ayudarlo a mejorar su puntaje de manera rápida.

  • Verificar planes de pago con pagos reducidos. Estos planes de pago suelen generar un impacto negativo en su reporte de crédito aún cuando usted esté cumpliendo con sus obligaciones a término, ya que suelen figurar como pago pagos vencidos. Si este es su caso, no se preocupe porque es un error que puede revertirse fácilmente.
  • Asegurar el estado correcto de sus cuentas. Muchas veces el estado de las cuentas es caratulado o denominado de manera errónea. Por ejemplo, si una deuda figura como “Liquidada” en vez de “Pagada” puede tener implicancias negativas en su historial crediticio.
  • Corroborar la fecha de expiración de las deudas. Todas las deudas con una antigüedad mayor a siete años deben ser eliminadas de cualquier reporte sin importar si fueron saldadas o no.
  • Validar deudas activas. Es muy común que las cuentas en colecciones resueltas con cláusulas de cancelación sigan figurando como activas, por ejemplo tarjetas de crédito. Su reporte de crédito no debería verse afectado por deudas que ya fueron negociadas y por las que ya se acordó una cláusula de cancelación.
  • Garantizar que se respeten los acuerdos negociados. Si usted pactó la negociación de su deuda y no se respetaron los términos acordados, su agencia de reparación de crédito le puede ayudar a exigir una repactación en tiempo y forma. 
Negociamos su deuda

Los primeros pasos para reparar su deuda

El primer paso para reparar su crédito de manera segura es contactar con una agencia de reparación de crédito de buena reputación. Es verdad que muchas personas intentan resolver sus problemas crediticios por su cuenta, pero esto no es recomendable. Contratar profesionales especializados le garantizará llegar de manera más rápida a los resultados que desea y evitar mayores complicaciones. Así como las personas contratan profesionales para comprar o vender casas, también recomendamos dejar la reparación de crédito en manos de especialistas. Lo importante es que aprenda a detectar una agencia de trayectoria y así evitar estafas y problemas adicionales a los que ya tiene. 

Tenga en cuenta los siguientes pasos para garantizar una resolución exitosa. 

  1. Verifique que la agencia de reparación de crédito elegida cuente con abogados con licencia estatal.
  2. Tenga una charla extensiva con su agente. Él no sólo le ayudará a reparar su crédito, sino también a encaminar sus finanzas y evitar caer en la misma situación en el futuro. Recuerde que debe poder confiar en su abogado asignado ya que él tendrá el poder de verificar sus reportes de crédito.
  3. La agencia de reparación de crédito revisará sus reportes y toda la documentación pertinente al caso.
  4. Luego de detectar errores e incongruencias, generarán disputas en su nombre para revertir de manera inmediata estos errores.
  5. Luego de cerrar las disputas, usted recibirá una copia de su reporte de crédito actualizado. 

¿En cuánto tiempo se actualiza mi reporte de crédito luego de una disputa?

Las agencias están obligadas a responder a una disputa en el lapso de 30 días. Durante ese período pueden solicitar información adicional o documentación suplementaria. Es decir, que puede haber un ida y vuelta antes de la resolución. 

Cabe considerar que la resolución de una disputa no implica la mejora automática de su puntaje. Usted debe considerar otros aspectos que pueden demorar la reparación total de su crédito, como por ejemplo:

  • Los errores que figuran en los reportes de crédito deben ser disputados con cada agencia de crédito individualmente. Esto puede implicar que deba iniciar varias disputas a la vez con varias agencias distintas. Debe tener en cuenta que no verá mejoras en su reporte hasta que no se resuelva la última disputa presentada.
  • Si se identifican varios errores correspondientes a una misma agencia, se deberán presentar disputas en grupos. No se aconseja presentar varias disputas por separado a una misma agencia. 

En resumen, si su agencia de reparación de crédito detecta pocas oportunidades para crear disputas, puede que no le lleve mucho tiempo reparar sus reportes. Por el contrario, si es la primera vez que inicia este tipo de acciones y cuenta con una gran cantidad de ítems por disputar, puede que la reparación demore más. En términos generales usted podrá resolver las disputas individuales en el lapso de un mes y ver su crédito reparado entre los 3 y 6 meses subsiguientes.

¿Problemas de reparación de crédito?

Podemos ayudarte! Llámanos gratis al:
Picture of Betina Soto

Betina Soto

Betina es escritora FinTech especializada en la inclusión de los latinoamericanos en el mercado estadounidense. Ella es una estratega de marketing digital nativa especializada en la gestión de proyectos de contenido, desde su inicio hasta su realización, y en liderar equipos de marketing multiculturales y diversos. Con una sólida experiencia en la intersección del desarrollo de productos y el marketing, tiene un historial probado de crear soluciones de marketing innovadoras para las industrias fintech, de TI y de bienes raíces.